Loading
 
Saltar al contenido
  • Lang
  • Lang
  • Lang
  • Lang
  • Lang
  • Lang
Resumen

    

Últimas Herramientas

WiseOne Review
OpenRead Academy: características, ventajas y desventajas

OpenRead Academy   19 February 2025

WiseOne Review
Mapas mentales: herramienta de IA gratuita para estudiantes

CoolMindMaps   17 February 2025

WiseOne Review
Revisión de Zefi AI 2025: descripción general, características y alternativas

Zefi   12 February 2025

WiseOne Review
¿Qué es Slack y cómo se usa? ¡Reseña de 2025!

Slack   10 February 2025

WiseOne Review
¿Cómo puede la IA mejorar tu creatividad y productividad?

Vondy AI   5 February 2025

WiseOne Review
Thinkforce AI: ¡un chatbot todo en uno para todos!

Thinkforce AI   3 February 2025

WiseOne Review
ConceptMap.AI: la herramienta definitiva para visualizar ideas complejas

ConceptMaps AI   29 January 2025

WiseOne Review
Las 40 mejores herramientas de IA en Caktus.AI para mejorar tu rendimiento académico

Caktus AI   27 January 2025

WiseOne Review
Cómo Tutor AI ayuda a reducir la brecha docente global

Tutor AI   22 January 2025

WiseOne Review
Cómo Wolfram Alpha resuelve problemas matemáticos complejos con facilidad

Wolfram Alpha   20 January 2025

WiseOne Review
Reseña de Copy.ai: todo lo que necesitas saber sobre este asistente de escritura

Copy.ai   15 January 2025

WiseOne Review
Simplifica las recompensas de empleados con las funciones avanzadas de Join-Assembly

Join-Assembly   13 January 2025

WiseOne Review
¿Asegurarse de que el contenido sea original mejora el posicionamiento en Google?

CrossPlag   8 January 2025

WiseOne Review
De la investigación a la escritura: ¿Qué herramientas de IA utilizar para el trabajo académico?

ResearchBuddy   6 January 2025

WiseOne Review
Extensión del navegador para mejorar la lectura en línea

WiseOne   30 December 2024

 

Viajes en el tiempo: ¿Cómo la realidad virtual transforma las enseñanzas de la historia?

| Publicado en Ed'Insights


El auge de la tecnología, especialmente en el ciberespacio, se ha vuelto difícil de ignorar. Cada día surgen innovaciones y, con ellas, la urgencia de utilizar la mejor máquina para alcanzar el objetivo previsto.

El término ciberespacio es una combinación de palabras que el autor William Gibson creó en 1982. Al combinar cibernética y espacio, el término también evolucionó hacia el mundo digital y la forma en que las personas interactúan en línea. El objetivo final de este aspecto de la tecnología es lograr una inmersión total en el espacio digital, y eso es lo que ofrece la realidad virtual en la actualidad.

El espacio digital también se ha convertido en parte de la vida actual, y las personas que no pueden alejarse de sus teléfonos esperan recibir correos electrónicos y las últimas noticias. Esto también ocurre en el mundo de la educación, donde numerosas clases están adoptando tecnologías como la realidad virtual en el aula.

Como asignatura sobre el pasado, muchos estudiantes consideran que la historia es una asignatura difícil y aburrida. Con la llegada de la realidad virtual, los profesores pueden encontrar más formas de enseñar a las futuras generaciones lo que ocurrió en el pasado.

La eficacia de la realidad virtual

Muchos docentes siguen separando los juegos para la clase de los juegos de ocio, sin percatarse de que ambos pueden coexistir y aplicarse a los alumnos. Hay más retos en la adaptación a las nuevas tecnologías que cambian y evolucionan constantemente.

Una de las teorías sobre las razones de la resistencia y la vacilación a la hora de utilizar la realidad virtual se debe al hecho de que la tecnología del ciberespacio se parece mucho a los juegos, lo que puede resultar contraproducente para algunos profesores o incluso confundirlos sobre cómo implementarla en el aula.

Sin embargo, los educadores que están implementando la realidad virtual pueden brindarles a sus estudiantes valores impactantes a través de la experiencia inmersiva. Los estudiantes pueden sentir la conexión que tienen con el pasado. (Boom et al., 2020) También vale la pena señalar que existen numerosos tipos de juegos y aplicaciones que los docentes pueden usar para enseñar.

Uno de esos juegos son los juegos de simulación, que ofrecen a los estudiantes una mirada más cercana y personal a cómo era la vida en el pasado. Los juegos de simulación se consideran uno de los mejores métodos de aprendizaje, ya que tienen una dinámica única que los profesores pueden utilizar para enseñar historia.

Los profesores que utilizan juegos de simulación para enseñar historia pueden presentar de manera eficaz momentos históricos a los estudiantes y, al mismo tiempo, motivarlos para que compitan sanamente entre ellos (McCall, 2014).

Una de las críticas que se hacen a la realidad virtual en el aula es la de su eficacia . La tecnología es todavía nueva y no siempre está presente en el aula. Además, los profesores también deben ser expertos en el manejo de las máquinas y en la resolución rápida de problemas.

El costo de funcionamiento y mantenimiento de la realidad virtual puede ser una carga para la institución a largo plazo. Incluso si se limita el uso estrictamente a complementos, la tecnología no es algo que funcione para todos.

Dejando de lado las críticas, es imposible negar cómo la realidad virtual afecta a los estudiantes, principalmente en la forma en que comprenden y retienen la memoria mientras aprenden historia. También pueden destacar en otras materias de humanidades relacionadas con la historia, como geografía y antropología.

Cómo funciona la realidad virtual en la enseñanza de la historia

 La realidad virtual tiene dos funciones principales como complemento del aula. A través de estas funciones, la tecnología ayuda al docente a profundizar en los momentos históricos y a estimular las motivaciones de aprendizaje de los estudiantes.

1. Experiencia inmersiva

El objetivo principal de utilizar esta tecnología es que el estudiante tenga una experiencia inmersiva. En lugar de describir la situación y utilizar imágenes, la realidad virtual puede teletransportar a los estudiantes al entorno histórico y explorar la zona.

El uso de la realidad virtual para enseñar historia es mucho más inmersivo que ir a un museo y explicar un momento histórico. Con esta tecnología, los estudiantes solo tienen que estar cerca del museo y explicarlo, como si estuvieran en el aula. Esto ahorrará a la institución escolar problemas de transporte y otros problemas logísticos.

Una experiencia inmersiva con realidad virtual permite a los estudiantes estar presentes en el momento histórico. Pueden interactuar con los personajes y ver cómo se revela la historia. Los estudiantes también pueden ver cómo se revela la historia. Más importante aún, serán mejores a la hora de recordar los conocimientos durante los exámenes, ya que tienen los experimentos y ven cómo se desarrollan los momentos en tiempo real.

2. Practicando el lenguaje perdido

La realidad virtual también puede ayudar a los estudiantes a comprender lenguas perdidas o casi extintas , como el latín. Aunque sigue formando parte del plan de estudios y sigue despertando gran interés, la lengua apenas tiene hablantes, lo que hace que los estudiantes tengan problemas para aplicar sus conocimientos en una situación de la vida real.

Para el aprendizaje de idiomas, la realidad virtual puede aportar un valor impactante que impulsará a los estudiantes a practicar el idioma aprendido. Al estar directamente en la situación, los estudiantes no tendrán otra opción que seguir adelante y probar el idioma.

Un ejemplo de esta práctica es la aplicación de Linguae Vitae. En este programa, los estudiantes tendrán que usar el latín para comunicarse con personajes como Tito. También tendrán retos como componer un poema o convertirse en oradores.

Regresando al futuro para echar un vistazo al pasado

En lugar de preocuparse por cómo la tecnología continúa expandiéndose y evolucionando, es más inteligente utilizarla para aprender y ver qué salió mal. Los momentos históricos son aquellos que no se pueden repetir, pero que tienen un impacto duradero en muchas personas. Para ser más precisos a la hora de enseñarles lo que ha sucedido, los profesores de historia pueden utilizar estas nuevas tecnologías.

La adopción de la realidad virtual en el aula puede motivar a los estudiantes a disfrutar del aprendizaje de la historia. También apreciarán más los momentos históricos y comprenderán mejor la civilización pasada. Y lo que es más importante, se sentirán desafiados a sobresalir en la materia y podrán retener los conocimientos durante más tiempo.

Los educadores y las distintas empresas tecnológicas deberían trabajar juntos para crear tecnología de realidad virtual asequible que se pueda incluir en el plan de estudios. Puede ser un proyecto continuo y hacer que la tecnología sea más accesible para más estudiantes. Al final del día, todas las partes involucradas no pueden excusarse por no adaptarse a la tecnología.

Los comentarios están cerrados.